jueves, 7 de mayo de 2009

Vias De Comunicación En Venezuela Parte 2

En la anterior publicación describí lo que observe durante el trayecto o la travesía de caracas hasta merida y el estado de las vías de comunicación de las mismas, en esta segunda parte describiré como se encuentra las vías de comunicación desde merida hacia tachira vía bailadores y de como se encuentran las vías de comunicación de dicho estado

después de habernos hospedado en Mérida nos dirigimos hacia tachira por bailadores para hacer más entretenido el viaje, cabe destacar que luego de haber transcurrido una media hora aproximadamente después de haber pasado bailadores nos encontraremos una especie de Y la cual una es una subida y la otra una bajada. para aquellos y aquellas que no quieran pasar por paramos y llegar algo más rápido tomen el camino de bajada, nosotros tomamos el de subida (es más largo pero mas entretenido) durante todo este trayecto la carretera a pesar de haber uno que otro bache o hueco es buena, cabe recordar que esta vía no es apta para corredores.

al llegar a la cima de la montaña nos encontraremos el límite de tachira y merida (un letrero que nos despide de merida y nos da la bienvenida a tachira).

en este punto es como se diría coloquialmente "ver para creer" la vía cambia en su totalidad, el rallado desaparece al pisar suelo tachirense y al cabo de unos 10 minutos los huecos comienzan a florecer producto de la falta de mantenimiento, ya que se observa que la vía esta demasiada vieja. A pesar de esto y esquivando los huecos, la vía es transitable (no son troneras o cráteres y no hay reductores de velocidad aun) luego de algún tiempo llegaremos a un pueblito en donde recomiendo encarecidamente comprar fresas (claro para quien le guste esta fruta) ya que se compra directamente de los que la cosechan a unos 6 bolívares fuertes el kilo.

a partir de este pueblito comienza el calvario de los reductores de velocidad no apto para vehículos pequeños y uno que otro cráter y lo que sería "la gota que rebasa el vaso" la escasez de gasolina en todo el estado tachira habiendo que hacer largas colas para abastecer el vehículo de dicho producto porque no en todas las estaciones de servicio se consigue gasolina.

nos hospedamos en colón en casa de una tía de mi papá y surge otro problema, la existencia de un grupo de exterminio llamado "águilas negras" (paramilitares importados de colombia como si las farc no son ya suficiente) los cuales imponen una especie de toque de queda a partir de las 9 de la noche.

en colón las vías de comunicación son transitables a pesar de esquivar uno que otro hueco (hueco no cráteres) los reductores de velocidad son escasos y no afectan a vehículos pequeños.

las vías de comunicación en general en el estado tachira son malas y denota una gran falta de mantenimiento de las mismas, inclusive en la misma san Cristóbal saliendo hay una tronera que mas de un vehículo habrá sufrido ya que en las horas picos es bien difícil esquivarlo.

el desabastecimiento de gasolina según los mismos habitantes es atribuido al contrabando de combustible y personalmente lo puedo afirmar, ya que observe como un vehículo tardo aproximadamente 30 minutos en abastecerse de gasolina y le pago 100 bolívares fuertes al personal de la estación de servicio dejando sin gasolina de 95 octanos a los que estábamos haciendo la cola y que tuvimos que estarnos mas de 1 hora haciendo la cola.

donde nos hospedamos nos recomendaron que visitáramos san Pedro del río. La vía hacia este pueblo a pesar de estar en abandono aun esta conservada. San Pedro del río es un pequeño pueblo muy turístico y agradable para aquellos y aquellas que les gusten las fachadas de pueblos antaños, por cierto la vialidad de este pueblo es aun con piedras, muy bonito y los pasteles son aun con masa casera.

verdaderamente se nota como la corrupción en tachira es alarmante en cuanto a vialidad, ya que merida realmente es otro mundo a pesar de haber sufrido vaguadas, es aqui en donde uno se pregunta ¿que hizo Ronald Blanco La cruz, el ex gobernador con los recursos en cuanto a vialidad? ¿fue realmente "revolucionario" el gobierno de blanco la cruz en tachira?