Así fue la travesía del modulo InSight desde que se separo de su crucero hasta su aterrizaje en suelo marciano!

El modulo enviado a Marte por parte de la NASA para estudiar la corteza interna de la superficie del planeta, InSight, ya se encuentra en suelo marciano para llevar a cabo su misión la cuál se espera que cumpla en un par de meses. Pero de acuerdo con la transmisión en directo y como es de esperarse, la travesía desde la separación del crucero hasta la llegada al suelo marciano fue de mucha tensión por parte de todo el equipo que conforma esta misión, conoce como fue dicha aventura de InSight a continuación!

mision insight nasa


De manera resumida, así fue la aventura de InSight antes de entrar a la atmósfera marciana, durante su descenso y su feliz aterrizaje:

  • 11:32 AM PT: se enlazan las comunicaciones del orbitador Mars Reconnaissance con el sistema de comunicación MarCO.
  • 11:42 AM PT: InSight se desprende de su crucero y comienza a usar su propio sistema de comunicación MarCO, también comienza a orientarse para entrar de manera adecuada a la delgada atmósfera de Marte.
  • 11:44 AM PT: InSight hace contacto con la atmósfera superior marciana y por ende comienza la fricción. El escudo protector térmico de InSight comienza rápidamente a calentarse.
  • 11:49 AM PT: llega la parte de mas tensión por parte del equipo de la misión InSight pues el escudo protector térmico alcanza una temperatura de 3.000 grados Farenheit (unos 1.650 ºC).
  • 11:52 AM PT: Comienza el descenso a través de la atmósfera marciana a unos 1.000 metros por segundo. En esta etapa se despliega el paracaídas de InSight y se incrementa la tensión pues en esta fase si algo sale mal, se convierte prácticamente en una catastrofe.
  • 11:53 AM PT: Se despliegan las patas amortiguadoras y el modulo InSight está a solo 200 metros de tocar suelo marciano.
  • 11:54 AM PT: InSight aterriza sin problemas en la superficie marciana.
  • 11:55 AM PT: Se esperaba confirmación del despliegue de los paneles solares pero debido a una falla de comunicación de MarCO, esta información no se pudo obtener en el momento.

Vale reseñar que ya el modulo InSight ha enviado su primera imagen minutos después de haber aterrizado de manera exitosa en Marte, la misma se tomó aún con el protector del lente de la cámara puesto.

marte insight

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se lanza Debian 9.6 "Stretch"

Algunas características que deberías conocer del lander InSight el cuál aterrizaría en Marte el próximo 26 de noviembre